Había alguien una vez; que decían que vivía en las nubes, pero realmente estaba concentrado en su mundo, tal vez, en algunas clase se distraía, pero siempre ahí estaba, le encantaban los deportes ( el patinaje y la natación), era muy bueno escribiendo poemas en verso y prosa, aunque prefería con la rima de cada palabra y cada cosa, el escribía a veces libros, pero los dejaba por ahí, aunque a veces encontraba unos no y otros si, era muy imaginativo y le encantaba dibujar, prefería eso que nada, paisajes verdes en especial… y pues… realmente el… lo que hacía era que leía.
Desde pequeños creamos nuestros hábitos, como ser estudioso, dibujar, ver televisión, lavarse los dientes o leer, existen muchos agentes externos que influencian los hábitos (amigos, familiares, la sociedad), y otros que pueden causar que los perdamos (lo económico, la aceptación del comportamiento en contra del habito). Leer es un Habito, que genera en el lector actitudes y habilidades tales como (menor estrés, mayor creatividad, mejor memoria, capacidad de uso del lenguaje, mejora tu concentración y sobretodo entretenimiento), En Colombia no hay muchas bibliotecas, existen 1404 bibliotecas públicas en todo el país, una por cada 34.259 habitantes, en la ciudad que más hay es en Cali (60), con una biblioteca por cada 39.497 habitantes, en cambio Tunja (1) tiene 1 biblioteca por cada 188.340 habitantes, Solo Una: a la que casi nadie asiste aun así.
La lectura desafortunadamente ya no se practica, ni siquiera para conocer nuestra propia historia, (Confucio) “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Y por esto se repite y se repite, una y otra vez. Si supiéramos realmente que significa democracia, todo cambiaria, pero no, no sabemos nuestra historia, no sabemos imaginar, seguimos siempre lo que nos dicen, ¿pero esto que tiene que ver con la lectura?, vamos de la lectura en Colombia a la historia de la democracia, la democracia no se sabe ni que es, solo se sabe de lo que se cree que es, ahí está el punto.
Leer es hacerte un viaje imaginario en tu cabeza, es volar creativamente por mundos diversos, llenos de nuevos saberes para ti mismo, es estar en una película en tu mente, y ahí tu ejercitas la creatividad, la unes con tu conocimiento del espacio (este último ya que cuanto más sabes más lógico, real y otras cosas más; puedes hacerlo mejor).
La ayuda de la lectura podría cambiar el mundo, si supiéramos la realidad sobre cosas tan simples como la democracia, los ricos y los de alto rango no tendrían el poder, este sería del pueblo; no habría guerras como la de Colombia misma. Ya existieron guerras por tener el control centralizado y NO LEER!, si… he dicho, no LEER, En Colombia si no hay educación, no hay buenos gobernantes, y reina la mediocridad, por eso ay crisis, o se escuchan a los que hacen la educación para mejorar la calidad del país, y se tiene claridad en que sin educación no hay futuro, y que más educación es “sinónimo” de estabilidad en un país; además significaría que un pueblo educado y lector, podría seleccionar buenos gobernantes y tener mejores personas.
Leer para algunos es un pasatiempo, para otros es un trabajo, en mi opinión, leer es un estilo de vida, en el que tú puedes vivir en muchas realidades, en aquella en la que vives y en cuantas más puedas crear; leer es informarse, y en cuanta más información tengas, mayor será tu conocimiento del universo y de la realidad, solo quienes leen se acercan mas a la verdad, a esa verdad maravillosa que nos hace Vivos. Solo con que unos pocos lean y le transmitan este habito maravillosos a otros, podríamos cambiar el Mundo para bien (todos los libros son de autoayuda, excepto los de autoayuda), no se quien la escribió, pero es otra verdad. Fomentar la lectura evitaría esta corrupción que escuchamos cada día, y así quitar esta mediocridad del mundo y su agonía; sin ningún tipo de guerra u osadía.
Luego de un camino en el cual mucho es lo leído las guerras se evitaron y la corrupción ni vemos ni escuchamos